Teatro «La Bella Dorotea» de Miguel Mihura

«La Bella Dorotea»

Autor :  Miguel Mihura

Obra de Teatro estrenada en Madrid en 1.963.

Para empezar, diré que no soy una persona asidua al teatro, por un motivo básicamente : pienso que en una obra de teatro se condensa mucha información y que no me va a dar tiempo a asimilarla toda…

Aparte, soy de esas personas que se evaden en sus pensamientos y si uno no está prestando la máxima atención quizá acabe perdiendo el hilo de lo que le cuentan…

Los libros siempre los puedes releer.., en el teatro la opción de rebobinado no es posible…

Pero… mito desmitificado…; recomiendo a todo el mundo que vaya al teatro, al menos una vez al año ( o más…), se puede aprender, y mucho!!!

La última semana de Junio 2017 me animé a ir al Teatro de la Estación ( ubicado a dos pasos del hermoso Palacio de la Aljafería, en Zaragoza ), para ver los trabajos de fin de curso de sus alumnos.

En total esa semana asistí a  4 obras de teatro ; comedias clásicas.

Pude comprobar el gran talento de los actores-actrices / alumnos-as del Teatro de la Estación. Al más puro estilo de otros actores / actrices ya consagrados.

Me reí bastante y aunque de todas las obras obtuve varios aprendizajes, hubo 1 :  «La Bella Dorotea» de Miguel Mihura, que me fascinó.

En resumen, la obra relata la vida de un pueblo a principios de 1900, en España. ( Pero que bien podría ser la historia de un pueblo en cualquier parte del planeta, a fecha actual…).

Dorotea, protagonista de la historia, es la hija del rico/cacique del pueblo, y tiene la «desgracia» de que cada vez que está a punto de casarse, y ya vestida de novia para entrar al altar, es abandonada por el novio de turno.

Enfadada por tanto chismorreo de los habitantes del pueblo, Dorotea decide que ya nunca más se quitará el vestido de novia.

Eso, hasta que consiga casarse. Y está dispuesta a morir con el vestido de novia puesto si es necesario, todo menos faltar a su promesa… Y con el vestido de novia se pasea por el pueblo, ante los cotilleos de los vecinos.

Lo que más destacaría de la obra es la no-idealización de la «vida en el «pueblo» que tanto nos «venden» ( yo diría, que precisamente y paradójicamente nos venden esa imagen aquellos que nunca han vivido en un pueblo…).

Ees decir, que, o bien, los que proclaman las bondades de vivir en los pueblos, no saben muy bien de lo que hablan e idealizan aquello que no tienen…, o bien son precisamente los «cotillas-maliciosos» del pueblo.

Aquellos que por estar de ese lado de la barrera, no son el toro-vaca a torear…., y no sufrirían los chismes…( serían más bien los causantes de ellos… ).

La naturaleza humana es la misma en el campo que en la ciudad, pero la diferencia estaría en que en los pueblos podemos ver a pequeña escala lo que pasaría en una ciudad si no fuera porque la gente no tiene ni el tiempo ni la oportunidad de relacionarse con todos sus co-habitantes.

Por tamaño, y tiempo limitado, en una ciudad no puedes decir ( por poner solo algunos ejemplos ) : «¿Ya ha venido fulanito-a?, pero si no le he visto entrar al pueblo…, ¿Le ha dado tiempo a ir al monte, trabajar el huerto, escoscar las almendras y ahora está en el bar?, ah, pero…¿siendo domingo está en el monte en vez de en la iglesia? ah…pues esto ha de saberse…»

A mí el pueblo me gusta para unos días, pero no soportaría vivir en uno. Esta obra me ha venido a corroborar lo que ya pensaba : «somos malos por naturaleza( envidiosos, capciosos, trafulleros, interesados…), la obra es una comedia, es como la vida misma….y dice unas cuantas verdades universales…,

No solo los vecinos del pueblo, incluso las propias «¿¿ AMIGAS ??» de Dorotea durante toda la obra le demuestran que le desean lo peor y que la envidia es uno de las más invasivas cualidades humanas.

Su propia TÍA incluso, con tal de quedarse con todos los negocios de su hermano ( el padre de Dorotea ), ve con buenos ojos y alienta a la sobrina a que no se quite el vestido de novia y eso alimente los chismorreos del pueblo.

También en la obra se deja caer aquello de que «si no fuera la hija del rico del pueblo ya la habríamos ingresado en un manicomio…». ¿Quién no conoce el caso de tantas personas-cabezas de turco que cuando eran molestas en los pueblos se les tildaba de locos-as y se les ingresaba en un manicomio…?

En resumen : la obra trata de Temas Universales : envidia, maledicencia, reírse de la desgracia ajena, inconformismo ante los roles que la sociedad nos impone

Vale la pena ver la obra de teatro o leer directamente del papel «La Bella Dorotea» de Miguel Mihura…, ( en cualquier Biblioteca pública podréis encontrar un ejemplar ).

El próximo año espero ver de nuevo las obras de los alumnos-as del Teatro de la Estación de Zaragoza.

Desde aquí mi enhorabuena a los alumnos-as, profesores-as!!! Un 10!!!

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario