Los Hombres son de Marte, las Mujeres son de Venus ( libro de John Gray )

Hacía años que tenia pendiente de leer el ensayo «Los hombres son de Marte, las Mujeres son de Venus«, del autor JOHN GRAY, y este verano 2020 por fin le llegó su turno.., no es un libro cómico, aunque lo pueda parecer, por su título.

Creo que como dice el autor, la lectura de este libro podría haber ahorrado muchos divorcios a lo largo y ancho del mundo…

  • IDEAS más importantes que desarrolla el libro :

1 ) Los hombres están motivados cuando se sienten necesarios, y las mujeres cuando se sienten halagadas.

2 ) Los hombres necesitan vencer su resistencia a dar amor ( pues están tan acostumbrados a recibirlo, primero de sus madres, etc, que luego se les olvida que no han nacido solo para ser amados…), y las mujeres deben vencer su resistencia a recibirlo ( están tan metidas en su papel de dar que no se les da bien pedir ni recibir..)

3 ) Los hombres y las mujeres dejan de hablar por razones totalmente distintas.

4 ) Los hombres y mujeres dan el tipo de amor que ellos o ellas necesitan, y no el que necesita el sexo opuesto.

5 ) Los hombres necesitan básicamente un amor confiado, ser aceptados y valorados

6 ) Las mujeres necesitan básicamente un amor atento, comprensivo y respetuoso.

7 ) Los hombres, al actuar como si tuvieran siempre razón, pueden estar invalidando los sentimientos de la mujer.

8 ) Las mujeres sin darse cuenta, envían mensajes de desaprobación en lugar de mensajes de desacuerdo.

9 ) Hay 4 estaciones en el amor

10 ) Los hombres siguen esperando de las mujeres que piensen y reaccionen como hombres y ellas esperando que los hombres sientan y se comporten como mujeres.

11 ) La mayor queja de las mujeres es que los hombres no escuchan

12 ) La queja de los hombres es que ellas intentan cambiarlos

13 ) Las mujeres dan importancia a : la comunicación, al amor, a la belleza y a relacionarse. Convivir en armonía, en comunidad y cooperación, manifestar los sentimientos personales, le gusta ayudar

14 ) Si la mujer ofrece ayuda al hombre éste puede sentirse : incompetente, débil e incluso poco querido. Cuando una mujer ofrece un consejo que no se le ha pedido o intenta “ayudar” al hombre, no se da cuenta de lo crítico y poco afectuoso que puede parecerle a él su gesto.

15 ) El lema de los hombres es : si algo funciona déjalo como está “no lo arregles si no está roto”

16 ) Los hombres jamás ofrecen consejos si éstos no se les ha solicitado

17 ) Los hombres se enorgullecen de su pericia, especialmente cuando se trata de arreglar aparatos mecánicos, llegar a algún sitio o solucionar problemas.

18 ) A las mujeres les gusta que las escuchen pacientemente

19 ) Modo en que hacen frente al estrés los hombres : se muestran concentrados e introvertidos

20 ) Modo en que hacen frente al estrés las mujeres : se sienten más saturadas y emotivas

21 ) Sin una comprensión mutua de sus diferencias respectivas, la distancia entre ambos se hará mayor

22 ) Cuando un hombre está preocupado, nunca habla de sus problemas , se retirará a su cueva privada para meditarlos y rumiarlos, y no quiere que nadie le moleste, quiere que le dejen solo

23 ) Las mujeres, por el contrario, necesitan hablar de sus problemas, pedir consejo. Para una mujer no es una vergüenza tener problemas.

24 ) Un hombre se siente bien cuando logra solucionar sus problemas por si mismo, sin ayuda

25 ) Las mujeres no entienden el modo en que los hombres hacen frente al estrés. Esperan de ellos que se abran y hablen de sus problemas

26 ) En los hombres manda el instinto, y éste dice que antes de poder ocuparse de otra persona hay que ocuparse de uno mismo

27 ) Un hombre razona así : si escucho con el 5% de mi mente, es que escucho. Pero lo que ella le pide es una atención plena, no dividida.

28 ) El hombres no reconoce la validez de los sentimientos de ella. Los hombres no se dan cuenta de con qué rapidez pueden pasar de pasar cálidos y sensibles a mostrarse insensibles y distantes.

29 ) Cuando el hombre no hace caso a la mujer, ésta suele tomárselo como algo personal

30 ) El hombre agobiado tiende a concentrarse en un solo problema y olvidar los otros, la mujer agobiada tiende a la expansión y a dejarse abrumar por todos los problemas.

31 ) A fin de sentirse mejor, las mujeres hablan de problemas pasados, problemas futuros, problemas potenciales e incluso problemas sin solución. Cuanto más hablan, mejor se sienten

32 ) Cuando las mujeres hablan de problemas, los hombres suelen oponer resistencia.

33 ) Ellos no se dan cuenta de que ellas no esperan que les den una solución a sus problemas, sino simplemente que les presten atención, y su comprensión

34 ) A las mujeres les hace mucho bien hablar de los detalles

35 ) Cuando una mujer se siente escuchada, deja de estar inmersa en sus problemas y se vuelve muy positiva

36 ) Los hombres se motivan y adquieren fuerza cuando se sienten necesarios

37 ) Las mujeres se motivan y adquieren fuerza cuando se sienten queridas

38 ) Cuando el hombre no se siente necesario, poco a poco se vuelve pasivo y carente de energía, cada día aporta menos a la relación

39 ) Las mujeres se motivan y adquieren fuerza cuando se sienten queridas. Cuando en una relación la mujer no se siente halagada, poco a poco se vuelve compulsivamente responsable y agotada de dar demasiado.

40 ) Esa actitud de “yo gano, y tú pierdes” resulta perjudicial en nuestras relaciones de adultos. Si busco satisfacer mis necesidades a costa de mi pareja, es seguro que vamos a conocer la infelicidad, el resentimiento y el conflicto. El secreto para el éxito de las relaciones afectivas es que ambos ganen.

41 ) Para un hombre estar enamorado significa empezar a querer a otra persona tanto como se quiere a si mismo.

42 ) No sentirse necesario es para un hombre una muerte lenta

43 ) Cuando una mujer está preocupada, abrumada, confusa, agotada o desesperada, lo que más necesita es simplemente compañía. Necesita sentir que no está sola.

44 ) Al hombre su instinto marciano le dice que cuando se está disgustado lo mejor es quedarse solo.

45 ) Las mujeres ya se cansan de dar tanto y siempre. No las satisface ya ser unas mártires que viven para los demás. Cansadas de dar, quieren tener tiempo para sí mismas.

46 ) Las mujeres quieren a alguien que les proporcione apoyo emocional, alguien de quien no tengan que cuidar.

47 ) Cuando una mujer se da cuenta de que ha estado dando demasiado, tiende a culpar al compañero de su infelicidad. Está resentida por haber dado más de lo que ha recibido

48 ) Parejas que viven años de resentimientos acumulados porque no han sabido fijar sus límites

49 ) Fijar límites y recibir, son dos cosas que asustan a la mujer. La mujer suele tener miedo de necesitar demasiado y de que entonces se la rechace, se la juzgue o se la abandone.

50 ) Para una mujer, ser rechazada, juzgada o abandonada le causan gran dolor, ya que, en lo más profundo de su inconsciente,  abriga la creencia de que no es digna de recibir más.

51 ) La mujer tiene la creencia de que no es digna de ser amada.

52 ) Cuando una mujer se da cuenta de que merece en verdad ser amada, está abriendo la puerta para que el hombre sea generoso con ella.

53 ) Las mujeres no necesitan dar más para que la relación vaya mejor. En realidad, el compañero dará más si ellas dan menos.

54 ) A lo que más teme el hombre es a no servir o a ser incompetente. El éxito, el logro y la eficiencia son lo más importante en la vida de un hombre.

55 ) Del mismo modo que las mujeres tienen  miedo de recibir, los hombres tienen miedo de dar.

56 ) Los hombres necesitan aceptación y ánimos, sentir que son lo bastante buenos para ellas.

57 ) Muchos hombres no han tenido modelos de rol adecuados durante la infancia.

58 ) Uno de los secretos del éxito es la buena comunicación.

59 ) Hombres y mujeres rara vez quieren decir lo mismo, aunque usen las mismas palabras

60 ) Una comunicación ambigua o poco afectuosa es el mayor problema que puede presentarse en las relaciones.

61 ) Muchos hombres no entienden que las mujeres manifiesten sus sentimientos de manera distinta, y por ello juzgan de manera inadecuada o invalidan los sentimientos de su pareja.

62 ) Hombres y mujeres procesan la información de manera muy diferente. Las mujeres piensan en voz alta. La mujer descubre a menudo lo que quiere decir a través del simple proceso del habla.

63 ) Los hombres, antes de hablar, “rumian” primero en silencio.

64 ) Las mujeres interpretan mal el silencio del hombre. Cuando no habla es porque todavía no sabe lo que decir.

65 ) Cuando el hombre está disgustado o agobiado deja automáticamente de hablar y se encamina hacia la “cueva” para aclarar sus ideas.

66 ) Tanto hombres como mujeres deben abstenerse de ofrecer la clase de afecto que ellos o ellas prefieren y empezar a aprender de qué modo piensan, sienten y reaccionan sus parejas.

67 ) Los hombres sienten que un exceso de intimidad les quita poder. Necesitan regular su distancia con respecto a la pareja. En cuanto se acercan tanto que pueden perderse, se dispara la alarma y se dirigen a su cueva.

68 ) Las mujeres no deben intentar hacer hablar al hombre cuando éste no está todavía preparado.

69 ) las mujeres no han comprendido que los hombres necesitan de verdad estar solos o callados cuando se sienten agobiados.

70 ) Cuanto más se esfuerzan ellas en hacerlos hablar o sacarlos de su “cueva”, más tardan ellos en salir.

71 ) Hacer que el hombre se sienta mal por el hecho de meterse en su cueva hace que se vuelva a meter en ella aun cuando desee salir.

72 ) A los hombres les gusta que se confíe en su capacidad para resolver sus propios problemas.

73 ) A las mujeres les cuesta trabajo no preocuparse por ellos. Preocuparse por los demás es para las mujeres un modo de expresar su amor y su cariño. Es un modo de demostrar amor.

74 ) Los hombres no desean que les ofrezcan un consejo o una solidaridad que no han pedido.

75 ) Los hombres necesitan demostrar lo que valen. Ser capaces de lograr cosas sin la ayuda de los demás es para ellos un honor. Por el contrario, para una mujer el honor es tener a alguien que le ayude, una relación en la que apoyarse.

76 ) Las mujeres no ven de qué modo desaniman a los hombres con sus consejos y críticas no solicitados.

77 ) Los hombres no ofrecen consejo o ayuda a menos que se dirijan a ellos y se la pidan de manera concreta.

78 ) Ofrecer ayuda a un hombre en el momento inadecuado puede tomarse fácilmente como un insulto.

79 ) Los hombres quieren que se confíe en ellos y las mujeres que cuiden de ellas.

80 ) Al hombre le resulta muy difícil diferenciar entre empatía y simpatía. Odia que le compadezcan.

81 ) Los hombres deben hallar el modo de mostrar su cariño mientras que las mujeres deben hallar el modo de mostrar que confían.

82 ) Se pueden efectuar pequeños cambios sin sacrificar el “yo”.

83 ) Para enriquecer nuestras relaciones debemos efectuar pequeños cambios. Los grandes cambios suelen exigir cierta represión de nuestro auténtico modo de ser, y esto no es saludable.

84 ) Las mujeres dan importancia a las frases tranquilizadoras. Que aunque los hombres se retiren a su “cueva”, estos les digan, “me voy, pero volveré”.

85 ) Jamás debe juzgarse a la mujer cuando necesite que se le den seguridades, como tampoco hay que juzgar al hombre cuando necesite retirarse a su cueva.

86 ) Es frecuente que el hombre se sienta atacado y acusado por los sentimientos de la mujer, en especial cuando ésta está disgustada y habla de sus problemas. Al hombre le cuesta entender que ella necesite comentar todo cuanto siente.

87 ) Imp : el hombre debe esforzarse por recordar que no es lo mismo quejarse de problemas que culpabilizar. es decir, que una mujer le suelte todos sus problemas no quiere decir que le esté culpando a él de ellos, solo quiere que la escuche y empatice con ella.

88 ) Los problemas frustran a los hombres

89) Escuchar es un arte, y como todo arte requiere práctica

90 ) Imp : las relaciones prosperan cuando la comunicación refleja una aceptación y un respeto inmediatos de las diferencias innatas del otro.

91 ) Cuando surjan malentendidos, recuerda que hablamos idiomas distintos. Tómate tiempo para traducir lo que tu pareja quiere decir en realidad.

92 ) El hombre se aleja para satisfacer su necesidad de dependencia o autonomía.

93 ) Si el hombre no tiene la oportunidad de alejarse, nunca tiene la posibilidad de sentir su fuerte deseo de proximidad. Es esencial que las mujeres comprendan que, si  “van detrás” de su pareja cuando se éste se aleja, él siempre estará intentando escapar y distanciarse; nunca tendrá la posibilidad de echarla de menos…

94 ) Cuando no existe comprensión de este ciclo, es fácil ver cómo hombres y mujeres empiezan a DUDAR de su amor.

95 ) Cuando ellos comprenden sus propios sentimientos y necesidades cambiantes, confían más en su propio amor.

96 ) El hombre, aun cuando quiera mucho a su pareja, puede de repente distanciarse. Necesita pasar un tiempo solo. Un tiempo en que  pueda estar consigo mismo. Sin ser responsable de nadie más.

97 ) El hombre se pierde cuando conecta con su pareja. Al sentir las “necesidades, problemas, deseos y emociones de ella,puede perder el contacto con su propio sentido del yo.

98 ) Cuando la mujer se sincera y comparte sentimientos más profundos e íntimos, ello puede en realidad provocar la necesidad de alejamiento del hombre. Él sólo puede tolerar cierta medida de intimidad, y entonces su alarma se dispara y le dice que ha llegado el momento de alejarse y recuperar el equilibrio.

99 ) Los hombres necesitan un motivo para hablar. No hablan sólo para comunicarse. El hombre tolera mal que la mujer le exija que él hable. Al interrogarlo, ella lo desalienta.

100 ) Ella cree que si él no habla es que no la quiere. El hombre necesita que se le acepte tal como es para luego abrirse poco a poco.

Son muchas las frases para subrayar y enmarcar… , muchos ejemplos prácticos de situaciones de la vida cotidiana que son traducidos por JOHN GRAY. Un gran observador de la realidad.

Después de leer el libro me he quedado asombrada al ver que en un altísimo porcentaje de las situaciones de la vida, las personas actuamos de manera muy enrevesada, no manifestamos abiertamente lo que queremos, y damos por hecho que los demás tienen que adivinar lo que realmente queremos…,

Pero lo que más me ha dejado en shock ha sido el comprobar cómo las personas «castigamos» a los otros, en este caso a la pareja ( pero esto valdría para todo tipo de relaciones en la vida ), cuando no hacen lo que queremos…, es decir, que muchas parejas se han ido al traste por «vengarse continuamente» de sus parejas haciendo todo lo que saben que les fastidia…, eso es todo lo opuesto al amor…

En el fondo, si las parejas realmente se quieren y no hay un gran desequilibrio entre lo que dan y lo que reciben pueden salir adelante. Pero si uno de los dos es el que siempre da y da y nunca recibe nada a cambio…eso tiene los días contados.., aquí y en la China mandarina…

 

 

 

 

Deja un comentario