Navidad, ¿Armonía o Conflicto?

Conferencia Biblioteca Cai Mariano de Pano, Zaragoza 16 Diciembre 2019

La conferencia trató sobre las famosas cenas navideñas en familia, el consumismo de las fechas navideñas…

«Importan más los pájaros que la jaula» : la ponente se refería así a que es prioritaria una armonía familiar ( pájaros = personas ), que la casa ( jaula ).

Hay estudios que dicen que en Navidad se producen más infartos.., supuestamente debidos a las tiranteces familiares de las reuniones familiares.

Y todas las familias tienen sus costumbres, y hay que tener paciencia cuando vamos a una casa ajena y vemos que las cosas y costumbres se hacen de distinta manera a como nosotros lo haríamos…ej : eres invitado a una casa donde a la hora de cenar siguen X protocolo, que tú no haces en tu casa, pues toca amoldarse un poco…

En relación al excesivo consumismo, se habló que actualmente hay nada menos que 3 carreras : Publicidad, Comunicación, Marketing.., para tratar de venderle algo al consumidor.., y quizá sería más importante poner energías en la calidad de lo que se vende que en la cantidad de lo que se vende…

Antes los niños-as eran más conformados a la hora de soñar con los regalos.. Con una muñeca Nancy, un coche, un juego de química o de modelar cerámica nos conformábamos… Ahora los niños hacen una larga lista de regalos que esperan que los Reyes Magos les traigan.., quizá los propios padres hayan fomentado tanto consumismo…

La familia no debe ser un espacio de mercantilismo. No todo lo que se «puede» tener se «debe» tener. No hay por qué tener todo lo que te puedes permitir comprar. Muchas veces compramos cosas con una ilusión que desaparece al poco tiempo de haberlas comprado… y a continuación ponemos la ilusión en comprar otra cosa de la que a su vez también perdemos la ilusión…, y así hasta el infinito y más allá…

Si a un niño-a le compras un ipod, ipad, iphone…, luego tendrás que apechugar con cómo será en un futuro. Hay que dejar claro a los niños-as que no pueden tener todo lo que quieren. Estamos creando pequeños monstruos que acabarán lidiando muy mal con las frustraciones cuando vean que no pueden conseguir todo lo que se vayan proponiendo en sus vidas…

En la conferencia también se habló de que tu actitud frente a las cenas navideñas puede ir en dos direcciones :

1 ) Actitud Victimista = Todos disfrutan menos yo…, éste-a me va a dar la cena.., me va a sacar X tema para sacarme de quicio.., etc.

2 ) Actitud Disfrutona = Tratar de mediar, establecer puentes, actitud optimista..

Que hay que anteponer a las personas por encima de las cosas, a veces habrá que ceder y no pretender tener la razón a toda costa por el bien de la reunión.., ya que entrar al conflicto es muy fácil pero muy difícil salir de él..,

También se comentó que lo idílico sería que subiera el nivel de las conversaciones de las cenas navideñas.. Que no tiene mucho sentido verse una vez al año para acabar hablando de fútbol, Gran Hermano…, que estaría bien hablar de cómo le va a cada uno en sus vidas, servir de apoyo a un familiar…

También se habló del respeto. Hay familias cuya dinámica de funcionamiento siempre ha sido discutir.., no saben vivir sin intensidad en sus vidas.., y que es complicado a veces sobrevivir en ambientes tan beligerantes…, por lo que algunas personas optan por darse la escapada, irse de viaje en estas fechas… ( volar como los  pájaros a tierras lejanas…) y olvidarse de posibles situaciones desagradables con cuñados-as, suegrAs( curiosamente de los suegros nadie se queja…,ja,ja )

Enfín, que vino muy bien reflexionar un poco de los conflictos que surgen en las reuniones familiares y ver que nuestras familias no son las que tienen la exclusividad en roces….

Que como bien dijo TOLSTOI en su preciosa novela «ANNA KARENINA» :

«Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera».

 

navidad

 

 

 

Deja un comentario